Microsoft: videojuegos generan menos ingresos, pero crecen más

Carlos Edson González Vilchis   26/04/2024

FOTO: ISTOCK

FOTO: ISTOCK

Carlos Edson González Vilchis

El 25 de abril, Microsoft publicó los resultados de su tercer trimestre fiscal del 2024. Reportó un crecimiento en los ingresos generales del 17 por ciento, y del 20 por ciento en los ingresos netos. Sus negocios más lucrativos continúan en la nube y las licencias de software, y aunque en esta ocasión su área de videojuegos pasó de ser la tercera con mayores ingresos a la cuarta, continúa siendo la de mayor crecimiento.

Mientras los beneficios que les proporcionó el sistema operativo Windows crecieron en 11 por ciento, el de desarrollo de videojuegos lo hizo en un 51 por ciento. Y donde los servicios de productos comerciales de oficina y de nube, su negocio estrella, creció en 13 por ciento, los servicios de videojuegos lo hicieron en un 62 por ciento. 

No todo fueron buenas noticias. La venta de consolas disminuyó dramáticamente, en 31 por ciento. Además, aunque la compra de Activision Blizzard, concretada el 13 de octubre pasado, les generó ingresos por mil 970 millones de dólares, y aun aceptaron que los ingresos generales por juegos habrían disminuido este trimestre sin esa adquisición, el costo de integración del estudio, junto con otros gastos operativos, resultaron en pérdidas de 350 millones de dólares.

Los resultados son más bien amargos. Máxime si se toma en cuenta que los despidos masivos en la industria afectaron también a Microsoft, donde despidieron a unos mil 900 trabajadores de su área de gaming. Con todo, estimaciones de la firma PwC sugieren que en 2023 la industria de los videojuegos reportó ingresos por 227 mil millones de dólares, y se espera que para 2027 llegue a los 312 mil millones. 

El panorama continúa favorable, aunque la bonanza que trajo consigo la pandemia empieza a disiparse. Todo parece indicar que, si bien, los videojuegos nunca llegarán a ser el negocio principal de una empresa como Microsoft, sí continuarán entre los más rentables, de momento.

COMPARTE TU OPINIÓN